La preocupación por la salud dental

E-mail Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:
Solamente el 48% de los españoles ha visitado al dentista durante el último año, una cifra muy alejada de la media europea, situada en el 57%. Aún así, dicen estar preocupados por su salud dental.
Tan sólo la mitad de los españoles ha ido al dentista en el último año, aunque una amplia mayoría asegura que está preocupado por su salud dental, según el Libro Blanco de Salud Bucodental en España 2010, elaborado por Laboratorios Lacer en colaboración con el Consejo General de Dentistas. Esta gran diferencia entre lo que piensan y lo que realmente hacen los españoles, los sitúa muy lejos de la media europea.

Además, el 73% de los encuestados piensa que debería visitar al dentista una vez al año como mínimo, pero las consultas anuales se realizan solamente cuando es necesario y, la mayoría de veces, porque el problema causa dolor en el paciente. Los motivos de consulta más habituales son revisiones (20%), limpiezas bucales (20%), empastes (12%) y dolor de dientes o muelas (10%). De todas formas, la situación empeora en la población mayor de 65 años, ya que solo el 38% acudió al especialista en el último año. Por ello, el informe pone de manifiesto la necesidad de poner en marcha iniciativas educativas y de información sanitaria para concienciar a la población sobre la importancia de hacer revisiones odontológicas periódicas y, así, permitir un diagnóstico precoz de patologías bucales.

Los problemas más comunes
Entre los principales problemas dentales, el 18% de los españoles declara sufrir caries; el 12%, dientes sensibles; y el 9%, gingivitis. En relación a la higiene, el 78% asegura cepillarse las dientes dos o más veces al día, especialmente entre los 18 y los 65 años, frente al 17% que solo se los lava una vez al día o menos. Asimismo, el 65% recurre a los enjuagues bucales; el 42%, a los cepillos dentales; y el 29%, a la seda dental, sobre todo en el caso de las mujeres.

Enfermedades por una mala higiene
Según el último estudio de Colgate y la Fundación Dental Española, el 58% de los españoles (más de 27 millones de personas) sufre alguna enfermedad periodontal, siendo la gingivitis la más prevalente, afectando al 66% del grupo. Por rangos de edad, entre los 21 y los 30 años, la cifra de pacientes con periodontitis supera la mitad de la población, aunque aumenta hasta el 70% cuando se trata de la población entre 51 y 60 años.
Existe asociación estadística entre la frecuencia de cepillado y la presencia de patología periodontal: a mayor frecuencia de cepillado, menor frecuencia de periodontitis. Así, entre los que se cepillan los dientes tan sólo una vez al día, el 74% padece esta enfermedad, frente al 44% de los casos de los que se las cepillan tres veces diarias.

La higiene dental es fundamental para mantener una buena salud
La Organización Mundial de la Salud señala que las enfermedades bucodentales asociadas a una higiene bucal deficiente, especialmente la caries y la enfermedad periodontal, constituyen un problema de salud importante a nivel mundial. De hecho, entre un 60 y un 90% de los escolares tiene caries y entre un 5 y un 20% de los adultos sufre enfermedades periodontales graves.
La higiene dental es la principal vía de prevención de las enfermedades bucodentales y, como en ella influyen factores como la edad o el nivel de estudios, el farmacéutico tiene un importante papel comoeducador para establecer unos correctos hábitos de higiene y reducir la incidencia de patologías asociadas.
Las patologías más habituales
Las enfermedades periodontales más comunes son:

•    Gingivitis: Enfermedad bucal bacteriana
que provoca inflamación y sangrado de las encías.
•    Periodontitis: Es la forma más grave y destructiva de la enfermedad.
•    Hipersensibilidad dental: Aparece, principalmente entre los 18 y los 40 años, sobre todo en mujeres. Son molestias ante estímulos como la ingesta de productos fríos o calientes o a la hora del cepillado. Se produce por el desgaste de la superficie dental o la retracción del tejido gingival.
•    Caries: Es un proceso multifactorial que depende de hábitos dietéticos (consumo excesivo de dulces y azúcares), bacterias (porque degradan los azúcares y forman la placa) y de las características de cada persona.

Problemas de maloclusión
Los dientes apiñados y mal alineados provocan severos problemas, ya que estos pacientes tienen mayor riesgo de desarrollar caries e infecciones en las encías, puesto que son más difíciles de limpiar y se acumula más placa bacteriana.
Además, si se trata de los dientes frontales superiores, cuando es niño puede desarrollar problemas de fonación. Por otra parte, ciertos tipos de maloclusión favorecen la respiración a través de la boca, dificultando el tracto respiratorio y la función masticadora, pudiendo originar problemas digestivos. La maloclusión, a su vez, provoca una sobrecarga en las articulaciones de las mandíbulas que provoca un mayor desgaste en las piezas dentales e, incluso, dolores de cabeza.
Más del 50% de los niños presenta problemas de maloclusión, dientes torcidos y apiñados, que ocasionan alteraciones en el habla, la respiración o, incluso, trastornos en su estado de salud. La solución es la ortodoncia infantil, que corrige la posición incorrecta de los dientes.

Revisiones desde pequeños
Los expertos aconsejan a los padres llevar al niño al odontopediatra a partir de los tres años, ya que a esta edad se puede intervenir en los malos hábitos que tenga el menor, así como evaluar el estado de las piezas y maxilar para prevenir posibles complicaciones bucodentales.
A partir de los siete años, ha erupcionado el grupo de incisivos superiores e inferiores definitivos, además de que el crecimiento óseo es importante. Por ello, se recomienda realizar un primer estudio de ortodoncia a esa edad y acudir periódicamente a revisiones con el especialista para diagnosticar si hay algún problema susceptible de corregirlo de forma precoz.
Consejos para mantener una correcta salud bucodental
1.    Utilizar pastas fluoradas, seda dental y colutorios.
2.    Cepillarse los dientes después de cada comida.
3.    Utilizar microcepillos o seda dental para eliminar la placa bacteriana.
4.    Recordar que el proceso de cepillado dental debe durar un mínimo de tres minutos.
5.    Cepillarse los dientes correctamente.
6.    Es importante realizar una correcta limpieza lingual.
7.    Reducir la ingesta de azúcares y tratar de llevar una alimentación equilibrada.
8.    Tratar de dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol.
9.    Es conveniente acudir al menos una vez al año a realizarse una revisión odontológica.
10.    Vigilar la persistencia de cualquier síntoma.

Fuente: Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC)

Comentarios

Entradas populares