Hacer deporte sólo los fines de semana aumenta el riesgo de sufrir lesiones

Hacer deporte sólo los fines de semana aumenta el riesgo de sufrir lesiones
Cerca de 16 millones de personas mayores de 14 años en España practica algún deporte.
 
01 julio 2011
La práctica de deporte sólo durante los fines de semana o de forma discontinua aumenta con el buen tiempo e incrementa los riesgos de sufrir lesiones, según la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE).

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para el Consejo Superior de Deportes sobre los hábitos deportivos de los españoles concluye que cerca de 16 millones de personas mayores de 14 años en España practica algún deporte. Tres de cada cuatro de ellos lo hace por su cuenta, al margen de cualquier institución o club deportivo, y cada vez son más los que prefieren practicarlo en lugares abiertos. El doctor Tomás Fernández Jaén, miembro de la junta directiva de SETRADE, considera que de este modo se incrementan los riesgos de sufrir lesiones: “Los deportistas están más desasistidos, hacen el deporte en peores instalaciones y con peores equipamientos, no tienen control sanitario ni ningún medio de apoyo. Las lesiones que se pueden producir son más diversas y variadas y muchas de ellas prevenibles”.

Este especialista advierte que acudir a un médico deportivo antes de comenzar a realizar deporte “no es una práctica habitual en España, pero es imprescindible para que se detecten los riesgos, recibir orientación y recomendaciones dietéticas y de salud”. La encuesta del CIS subraya además un incremento de la actividad deportiva de las personas mayores de 55 años, el 30 por ciento de las cuales hace algún deporte. Tomás Fernández considera que, a partir de los 35 años, los riesgos de sufrir daños causados por el deporte aumentan y recomienda a las personas que se inicien en el deporte, especialmente a partir de esa edad, “tomárselo con calma, evitar los ejercicios intensos, bruscos, intempestivos, las malas dietas y el mal estilo de vida, y realizar una actividad más regular en tiempo y forma”.
Fuente: El periódico de la farmacia

Comentarios

Entradas populares