Efectos del clima en el carácter

 
23 abril 2012

El viento, el calor y el frío extremos o la ausencia de luz afectan al equilibrio de la salud mental

El refranero y el acervo popular están repletos de frases que hacen referencia a la influencia de los fenómenos atmosféricos en la salud mental. En algunos casos son exageraciones, pero hay una constatación científica de que la luz y las condiciones meteorológicas tienen gran influencia sobre nuestro estado de ánimo. Tal y como asegura Antonio Bulbena, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona y director del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar, "las estaciones, la meteorología y la luz inciden sobre la salud humana, especialmente la mental. Los meteoritos, la lluvia y la humedad tienen más relación con la ansiedad, mientras que los cambios estacionales están más relacionados con trastornos afectivos".
En este apartado de los trastornos afectivos se incluyen "la euforia, la depresión y los trastornos bipolares. El más típico quizás sea la depresión, aunque, relacionado con las estaciones, incluso existe un trastorno llamado afectivo estacional que se caracteriza por una caída del estado de ánimo durante el invierno, coincidiendo con una disminución de la luz, y una mayor dificultad para realizar distintas funciones, más lentitud, un bajo estado de ánimo y menos vida social. Pero, cuando cambia la luminosidad, a finales de la primavera y principios del verano, ocurre el efecto contrario. La persona que lo padece es capaz de moverse más y siente más euforia. No es infrecuente que en el invierno tenga más apetito y aumente de peso y que, cuando llegue el verano, baje de peso", afirma Bulbena.
"A veces", prosigue el experto, "este trastorno no es muy intenso y, a menudo, se ve gente que no lo percibe como tal. Pero es algo identificable. En algunos casos, puede haber depresiones más graves, que precisan ingreso. En realidad, cuando se hace referencia al trastorno afectivo estacional hablamos de un trastorno menos grave, que afecta a en torno el 15 por ciento de la población de una manera u otra. Es más frecuente en mujeres, como la mayor parte de trastornos afectivos; al igual que la depresión y la ansiedad".
El calor y el frío tienen un efecto distinto. En ello incide el especialista. "En el caso del calor, las personas con trastornos de ansiedad lo toleran peor y no es infrecuente que estas personas se encuentren agotadas. El frío es un aspecto menos estudiado. En cambio, se sabe que la luz tiene efectos sorprendentes e, incluso, se utiliza como tratamiento para la depresión o en personas más letárgicas en invierno y, en verano, en aquellas más eufóricas".
Aquí aparecen soluciones sorprendentes. "A este tipo de personas se les proporciona una lámpara que da una dosis de luz determinada. Informa al cerebro, a través de la glándula pineal, como si fuera un despertador. Actúa sobre la parte emocional de la persona y mejoran. Esta lámpara se usa, incluso, en los viajes trasatlánticos; al cambiar de lugar, cambia el ritmo del día y esta lámpara permite sincronizar el reloj biológico".
"La lámpara permite recuperar los ritmos biológicos", asegura el experto. "Cada persona somos parte de un entorno ecológico, pero la luz artificial hace que el cuerpo ande un poco despistado. Ir al ritmo de la luz del día y de la noche es fundamental, pero el cuerpo está casi perdido. Esta lámpara nos recuerda que debemos responder a los estímulos naturales. Su uso está condicionado al tipo de trastorno que se trate. Si es para tratar la depresión estacional, se debe utilizar todo el invierno; si es para el jet lag, una semana".
¿Quiénes son las personas meteorosensibles o sensibles a los cambios estacionales? "Para conocer si una persona es meteorosensible o no tiene que ser el propio individuo quien lo observe con los cambios meteorológicos, por ejemplo, si antes de llover se encuentra muy mal y, después, mejora mucho o cuando está nublado cambia su ánimo y cuando aparece el sol se siente mejor", concluye Bulbena

Fuente:El periódico de la farmacia

Comentarios

Entradas populares