Un caso de Psoriasis solucionado

Dra. Serrano Especialista en medicina familiar y comunitaria, Médico puericultor, Medicina estética y Naturopatia | 11 diciembre, 2013
La alimentación y el uso de una crema adecuada contribuyen en la mejora de la Psoriasis
La Psoriasis es una enfermedad de la piel que se manifiesta en unas manchas rojas muy bien delimitadas y recubiertas de escamas blancas, que suelen desprenderse con suma facilidad. Las causas de la aparición de psoriasis en la piel son aún desconocidas, aunque los desencadenantes pueden ser el estrés, la contaminación y el frío. Por tanto, en estas fechas, tras el verano, pueden darse brotes, que son desesperantes para el que los padece.
Para hablar del tratamiento adecuado de esta enfermedad de la piel, partiremos de un caso concreto. Hace un año, acudió a mi consulta un paciente con psoriasis. Desesperado por los innumerables brotes que sufría, me pidió que le ayudara a mejorar a través de su alimentación, ya que quería probar si mejorando sus hábitos podía conseguir solucionar su problema.
Este paciente presentaba los síntomas ya descritos: manchas rojas recubiertas por una capa escamosa de color gris, ligeramente plateada y de forma irregular. Éstas suelen aparecer inicialmente en flexuras, pero pueden llegar a recubrir todo el cuerpo. Inicialmente, comenzamos su tratamiento con una dieta hipotóxica, que mantuvimos durante tres meses y medio.  Este tipo de dieta se basa en:
1-      Exclusión de los cereales, a excepción del arroz y el trigo sarraceno.
2-      Exclusión de las leches animales y sus derivados.
3-      Consumo de muchos productos crudos.
4-      Uso de aceites de oliva virgen, obtenidos por primera presión en frío.
5-      Dar prioridad a productos biológicos
6-      Evitar las grasas hidrogenadas, el aceite de coco, los jabones alcalinos y los cítricos.
Además de esto, empezó a tomar infusiones de bardana, encina, nogal, lúpulo y tomillo. Como medidas complementarias, eliminó el tabaco, evitó el estrés, y comenzó a hacer ejercicio de forma progresiva hasta hacerlo de manera moderada y habitual. Complementó estos hábitos con probióticos y prebióticos, vitaminas y magnesio.
Asimismo, empezó a usar jabones con azufre y esencia de lavanda. Y, para hidratar a diario su cuerpo, comenzó a aplicar entre dos y tres veces al día Aquaphor Crema Reparadora de Eucerin®, que calma y protege la piel, acelerando el proceso natural de regeneración de la piel y creando una barrera protectora. En esta ocasión, me he decantado por hablar de forma específica de un producto concreto, dado que la experiencia ha sido maravillosa y ha evitado incluso el uso de  corticoides.
Actualmente, este paciente lleva una dieta sana y equilibrada a diario; practica ejercicio de forma regular; utiliza jabones neutros y esencia de lavanda; y continúa usando Aquaphor de Eucerin® una o dos vez al día, tras la ducha, en las zonas donde antes aparecían las lesiones. Desde hace un año no ha vuelto a tener brotes de psoriasis y su piel ha recuperado elasticidad y tersura, y, aunque presenta pequeñas manchas, apenas se aprecian.
Por tanto, una vez más, ha quedado demostrado que una adecuada alimentación y hábitos saludables a diario, junto al uso de los productos adecuados, puede ayudar a mejorar significativamente la calidad de vida de todas aquellas personas que sufren enfermedades de la piel, y no sólo desde el punto de vista estético.
Espero que esta experiencia de mejora de la alimentación y hábitos diarios sirva a todos los pacientes que sufren esta enfermedad de la piel llamada psoriasis, solucionándola como en este caso, o por lo menos evitando los tan molestos brotes que con la llegada del frío pueden aparecer.


Fuente: Dra. Serrano Especialista en medicina familiar y comunitaria, Médico puericultor, Medicina estética y Naturopatia | 11 diciembre, 2013

Comentarios

Entradas populares